Cuidados

1. Dontocheli de serraje afelpado (ante)

Una de las grandes virtudes del ante es que mejora su aspecto con el tiempo y uso.

Para prevenir y proteger puedes utilizar un spray para calzado hidrofugante que protege e impermeabiliza de manchas, agua y suciedad tu alpargata.

Lo que no debes hacer : Recomendamos no meterlas en la lavadora, no usar lejía, no planchar y no usar secadora.

Lo que debes hacer: Limpiar en seco con cepillo para zapatos de ante (un cepillo con cerdas rígidas y duras) siempre en la misma dirección del pelo. Hay que utilizarlo con cuidado, un buen uso mantiene el estado natural de ante, mientras que un mal uso puede estropear el tejido.

– Para manchas puntuales y rozaduras, además del cepillo de calzado, utilizamos una goma quitamanchas para ante/serraje. También puedes utilizar una goma como las que utilizabas en el colegio.

-Para manchas de aceite: aplicar un poco de talco o sal fina sobre la mancha y dejar que absorba la grasa, esta opción tiene que ser al instante. Déjalo actuar un día, después cepilla y listo.

-Si la alpargata se nos ha mojado, tendremos que ponerle papel de periódico en el interior para que absorba toda la humedad y evitar que se deforme. Déjala secar a la sombra nunca directamente al sol. Si se te ha mojado sólo una zona, humedece el resto de la superficie para que te quede un tono uniforme al secar.

2. Dontocheli de lona de algodón

Lo que no debes hacer: Recomendamos no meterlas en la lavadora, no usar lejía, no planchar y no usar secadora.

Lo que debes hacer: Pasa un paño humedecido en agua con jabón por la lona de algodón haciendo movimientos circulares para quitar la suciedad. Utiliza otro paño húmedo para quitar los restos de jabón hasta que no quede nada. Evita siempre el exceso de agua.

3. Para limpiar la suela de yute:

Necesitas: Un cepillo, jabón neutro y un paño de algodón.

  1. Pasa el cepillo por jabón neutro y frótalo de lado a lado para quitar la suciedad adherida al yute.
  2. Humedece un paño de algodón en agua tibia para retirar los restos de jabón.
  3. Evita el exceso de agua en el calzado, el yute tiende a ponerse duro cuando se humedecedemasiado.